domingo, 14 de julio de 2013

Inteligencia Artificial y sus objetivos

John McCarthy, padre de la Inteligencia Artificial.
Se considera Inteligencia Artificial (IA) a la capacidad de razonar de un agente no vivo. John McCarthy, acuño el termino en 1956 y la definió: "Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programa de cómputos inteligentes."
Es una ciencia → porque abarca un conjunto de saberes específicos y apunta al desarrollo de aplicaciones que una vez ejecutadas, arrojan resultados tales que si fueran producidos por un ser humano, se diría que ese ser humano es inteligente. Se la caracteriza como una rama de la computación porque relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas de computadoras. Además se construye a partir de programas de ordenador, especialmente inteligentes.
Se denomina “artificial” → porque es una inteligencia no natural en agentes racionales no vivos. Es decir es ejecutada sobre arquitecturas físicas materiales no naturales.

Varios ejemplos aplicados de IA se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, de habla y de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería, y militar. También se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computadora y otros videojuegos. 




¿Cuál es su objetivo?

Su fin es pensar, evaluar y actuar conforme al conocimiento almacenado en el soporte físico para el cual fue creado. Una de las preguntas más frecuentes acerca de la Inteligencia Artificial es, si ésta trata de situar la mente humana en la computadora. Algunos investigadores dicen que no tiene ese objetivo, ya que la mente humana tiene una gran cantidad de peculiaridades, y se cree que nadie podría lograr la imitación exacta. Pero si el objetivo de la IA es lograr alcanzar un nivel humano de inteligencia, el esfuerzo final es hacer que los programas de computadora puedan resolver problemas y alcanzar metas en el mundo, así́ como los seres humanos. Sin embargo, muchas personas involucradas en las áreas de investigación, son menos ambiciosos en cuanto a su objetivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario