lunes, 15 de julio de 2013

A modo de conclusión



Conclusión

A modo de conclusión general, se podría decir que la inteligencia Artificial crea sistemas que aprenden de la experiencia y que en el estado actual de la Web, con la elevada participación de usuarios es muy importante disponer de sistemas en la que la interacción entre prosumidores se sistematiza y se transforman en nuevo conocimiento y experiencia.

La inteligencia artificial en los casos vistos anteriormente implica al consumidor como prosumidor. Esto significa que el prosumidor es una fusión entre el consumidor y el productor ya que el consumidor no solo consume sino que también produce. Por ejemplo, los carteles inteligentes nos muestran algo para consumir pero porque nosotros le damos la información de cómo somos. Así́ se da en los diferentes ámbitos. Damos información de nosotros para después consumir lo que pedimos.

En el caso de la publicidad, las aplicaciones que usan inteligencia artificial son capaces de estudiar el online behaviour y de sistematizarlo. Es entonces, que la inteligencia artificial es función de los niveles de conocimiento del target y la segmentación. Es así́ como da lugar a la posibilidad de nuevas estrategias y campañas de marketing. Se puede afirmar entonces que la inteligencia artificial favorece el desarrollo de la publicidad, facilitándole el conocimiento de los consumidores y la tarea de segmentación de mercado.

Con respecto a la privacidad individual de las personas, se podría decir que nos encontramos frente a un tema complejo y que genera controversia en el mundo actual. Por un lado tenemos las empresas que hacen uso de la inteligencia artificial para la obtención de datos que enriquece sus bases de datos (lo cual favorece a la publicidad).  Y por otro lado tenemos organismos, como la FTC en Estados Unidos, que buscan proteger la privacidad de los individuos intentando controlar el comportamiento de las empresas respecto de la información personal que obtengan.  Esto nos lleva a la disyuntiva: ¿El crecimiento de las empresas y una mejora en su actividad o la privacidad individual del individuo? Personalmente, creo que hay que llegar a un equilibrio donde las empresas puedan tener acceso a los datos personales pero que sea SIEMPRE decisión de los consumidores entregar sus datos teniendo acceso a un contrato de privacidad de fácil entendimiento.

Por último, me gustaría remarcar el hecho de que el uso de la Inteligencia Artificial es muy útil para la publicidad pero también lo es para todos los individuos, ya que al ayudar a las empresas a conocer más a los consumidores, lleva a éstas a generar o adaptar productos específicos para las necesidades de los consumidores. Ayuda y mejora la unidireccionalidad en la comunicación.



Bibliografía

Kate Greene “Los carteles en las tiendas se hacen inteligentes”   http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=36777

Tom Simonite “Las empresas de publicidad móvil buscan nuevas formas de seguir tus pasos (http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=40194)

Christopher Mims “Si tienes un teléfono inteligente, cualquier persona puede seguir tus movimientos” (http://www.technologyreview.es/blog/post.aspx?bid=379&bpid=27791)

Vídeos informativos: 

Ana María Andrada “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación”

www.wikipedia.com

“Un popular bloqueador de anuncios también ayuda a la industria publicitaria”, por Tom Simonite - Mit Technology Review: http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=43327

“Pronto más aplicaciones querrán saber dónde estás”, por Jessica Leber -  Mit Technology Review

¿Puede la inteligencia artificial ser nuestra guía en Internet?”, por Erica Naone - Mit Technology Review:  http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=38000

“Bussines Impact: El poli de la privacidad para la FTC revela sus secretos.”, por  Jessica Leber – Mir Technology Review: http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=40705

 

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