Más aplicaciones que quieren saber dónde estás
- Factual, otra empresa que proporciona datos de localización.
En el artículo “Pronto más
aplicaciones querrán saber dónde estás” (http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=43317), Jessica Leber habla de
Factual, una empresa que procesa y vende datos relacionados con la localización
de 65 millones de negocios.
La mayoría de las aplicaciones
para teléfonos inteligentes tienen términos y condiciones de uso que les
permiten recoger datos de localización de los usuarios. Esos datos se podrían
usar de diferentes maneras, por aplicaciones de música o fotografía, por
ejemplo.
Factual busca formas para que cada
vez más aplicaciones móviles hagan uso del conocimiento sobre dónde está una
persona en un momento dado.
Gil Elbaz, director ejecutivo de
Factual, afirma que la empresa está trabajando en una "API de
personalización", donde sería más fácil conocer la localización en un
momento dado de las personas. Usando la API un servicio de música podría, por
ejemplo, saber si una persona está en una biblioteca o en un estadio y cambiar
el volumen de forma automática en consecuencia.
¿Qué relación establece con la publicidad?
Este
tipo de información de localización sería muy útil a la hora de personalizar la
publicidad. Por ejemplo con una aplicación de fotografía que reconoce cuándo
una persona está junto a una atracción turística. La división de Motorola de
Google está trabajando en un teléfono capaz de adivinar cuándo una persona
quiere sacar una foto.
Actualmente las empresas de
tecnología móvil buscan ayudar a los desarrolladores de aplicaciones en el uso
de los datos de los sensores móviles para valorar el entorno del usuario y sus
intenciones.
Pero no todo el mundo quiere
compartir todos sus datos a cambio de aplicaciones que adivinen lo que se
quiere. Elbaz cree que la información de localización puede ser muy útil, pero
solo se debería usar con permiso de la persona. Y sostiene que si ya es difícil
leer o entender una política de privacidad en la Web, lo es mucho más en la
pequeña pantalla de un smartphone. "Los consumidores tienen que
exigir herramientas sencillas", afirma Elbaz.
Más información sobre Factual:
Más información sobre Factual:
- Bloqueador de anuncios ayuda a la industria publicitaria
Las
personas quieren esconderse del código de seguimiento que persigue a los
usuarios por la Web para colocarles anuncios dirigidos. Es así como llega a un
programa que se añade al navegador llamado Ghostery, que bloquea el código
acelerando la velocidad de carga de las páginas en consecuencia. Pero pocos de
los que defienden Ghostery como una forma de escapar de las garras de la
industria online se dan cuenta de que la empresa que respalda el programa, Evidon,
forma parte de esa misma industria.
Evidon
ayuda a las empresas que quieren mejorar su uso del código de seguimiento
vendiéndoles datos recogidos de los ocho millones de usuarios de Ghostery que
han habilitado la función para compartir datos en la herramienta.
"Cualquier
cosa que proporcione a la gente más trasparencia y control es bueno para la
industria", afirma Scott Meyer, co-fundador de Evidon; quien explica que
le parece bien que la mayoría de los usuarios de Ghostery elijan no compartir
sus datos con Evidon. Meyer señala que es poco probable que quienes quieren
bloquear los anuncios en línea hagan caso a los mismos, por lo que Ghostery es
útil para ambas partes.
- Internet guiada por la I.A
Erica
Naone, en su artículo “¿Puede la inteligencia artificial ser nuestra guía en
Internet?” (http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=38000
) nos informa que una startup obtuvo la licencia de las tecnologías de
inteligencia artificial para usarla en su motor de recomendaciones.
La
empresa TrapIt lanzó un sitio web beta capaz de recomendar contenidos después
de conocer nuestros gustos, a través de un motor de inteligencia artificial
producto de una investigación financiada por la Agencia de Defensa para
Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA). La compañía espera que esta tecnología
haga destacar su método frente a otras formas de búsqueda de información, como
las basadas en redes sociales como fuente.
La
tecnología de TrapIt tiene sus raíces en el proyecto CALO, es un ambicioso
intento por ayudar a los ordenadores a comprender las intenciones de sus
usuarios humanos.
Se buscan
formas de filtrar la información para encontrar aquella que pudiera ser más
relevante para un tema dado, así como para aprender en función de la respuesta
del usuario ante la información ofrecida. Esta es la tecnología que TrapIt está
convirtiendo en un producto de consumo.
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