lunes, 15 de julio de 2013

Los datos obtenidos con el uso de la IA y la privacidad



¿Los datos obtenidos con el uso de IA afectan a la privacidad individual?

En todos los casos vistos y analizados anteriormente, podemos ver que hay un uso de la Inteligencia Artificial con el fin de obtener datos, los cuales van directamente a una base de datos que puede ser utilizada luego por la publicidad para conocer más a fondo el comportamiento de la gente y así lograr comunicaciones cada vez más personales.

Las empresas  que se dedican a crear programas y aplicaciones mediante Inteligencia Artificial, para conocer las conductas de las personas (hecho que ayuda directamente al marketing y a la publicidad porque facilita el conocimiento de los consumidores y la segmentación de éstos) , les piden la aceptación de términos y condiciones para la obtención de sus datos. Éstos son complejos acuerdos sobre la privacidad que rara vez entienden o leen los consumidores.

La FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos)  intenta controlar el comportamiento de las empresas respecto a la información personal en línea. Durante los dos últimos años, ha impuesto multas contra vendedores de datos como Spokeo y ha llevado a los tribunales tanto a Facebook como a Google por violar promesas de privacidad hechas por estas empresas a cientos de millones de consumidores.

La comisión, ha estado negociando con las empresas sobre un estándar voluntario conocido como 'No rastrear'. La idea es dar a los consumidores la posibilidad de negarse a que los rastreen. De que las personas tengan la posibilidad de elegir “no ser vistos” por nadie, en otras palabras, que su comportamiento no sea tomado dentro de una base de datos. La FTC quiere asegurarse de que los consumidores tengan control sobre su información personal y tengan formas fáciles, eficaces y persistentes de ejercer ese control.

La FTC busca también la seguridad de los datos ya obtenidos por las empresas. Parte de la privacidad, consiste en que éstas tengan los datos a buen recaudo. Muchas veces las empresas obtienen información muy sensible y no toman precauciones razonables para proteger esos datos.

David Vladek, director de la FTC aseguró “Estamos viendo cómo las violaciones de la privacidad y los fraudes se están trasladando a los teléfonos inteligentes, y queríamos tener la capacidad no solo de saber que se estaban produciendo, sino también de conseguir pruebas en tiempo real que pudiéramos usar en procedimientos judiciales. Pudimos demostrar, por ejemplo, que una aplicación para niños estaba recogiendo información sobre geolocalización sin pedir permiso paterno.

Desde el punto de vista de las empresas, éstas se justifican teniendo la aprobación de los consumidores a los complejos acuerdos de la privacidad. Pero frente a las controversias generadas por la obtención de datos, por ejemplo la de datos de geolocalización, se encuentran frente a este nuevo reto que es la protección de la privacidad del consumidor.  

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