lunes, 15 de julio de 2013

Teléfonos inteligentes permiten seguir tus pasos



Teléfonos inteligentes permiten seguir tus pasos

¿Qué es un teléfono inteligente?
Un teléfono inteligente (Smartphone en ingles) es un teléfono celular diseñado para comunicarse por red móvil, con una mayor capacidad de computación y conectividad que un teléfono móvil convencional. El termino inteligente hace referencia a la capacidad de usarse como una computadora de bolsillo, llegando incluso a remplazar a una computadora personal en algunos casos.
El completo soporte al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde 2007. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales. Entre otras características comunes está el acceso a Internet vía WiFi o 3G, a los programas de agenda, a una cámara digital integrada, administración de contactos, GPS y algunos programas de navegación así́ como la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.
Los teléfonos inteligentes mejoran la comunicación entre usuarios, ya que permiten una comunicación inmediata, sin restricciones de tiempo ni espacio. Además une varias necesidades del hombre en un único dispositivo: red móvil, correo electrónico, reproductor de música, cámara fotográfica, agenda electrónica, GPS entre otros.
Si tienes un teléfono inteligente, cualquier persona puede seguir tus movimientos:
Christopher Mims en su artículo “Si tienes un teléfono inteligente, cualquier persona puede seguir tus movimientos” (http://www.technologyreview.es/blog/posts.aspx?bid=379)  explica como al tener un teléfono inteligente nos exponemos a que cualquier persona pueda seguir tus pasos. Esto implica que se puede localizar la ubicación de las personas, y saber la frecuencia con la que recurre a ese lugar.
Por un lado, este sistema invade la privacidad del consumidor y expone información privada del mismo que este no desea compartir. Pero, se puede considerar que esta tecnología puede ser utilizada como fin de seguridad ya que nos permite localizar la ubicación de nuestros familiares y amigos en todos momento, incluso nos permite ubicar nuestro teléfono celular en caso que lo perdamos.
El mayor exponente en este tipo de tecnologías, es Navizon.

Es una compañía de servicios de ubicación que desarrolló un sistema de posicionamiento geográfico para dispositivos móviles que estima su ubicación. Este funciona por triangulación: el uso de Wi-Fi, teléfono celular y las señales GPS. Funciona en todas las redes (GSM, CDMA, 3G)
La aplicación es gratuita y Navision esta diseñado para proporcionar un posicionamiento preciso de los teléfonos inteligentes en cualquier lugar en el mundo, tanto en interiores como en exteriores. Permite a los usuarios localizar a sus amigos y navegar en el interior, a través de edificios, centros comerciales, centros de convenciones y aeropuertos. Incluso permite a los usuarios localizar su dispositivo, en caso de que se pierda. También permite el seguimiento de visitantes en centros comerciales, museos, oficinas, fabricas, áreas protegidas y casi cualquier otro espacio interior. Podría ser utilizado para examinar los patrones del tráfico de personas en espacios comerciales, asegurarse de que todos los visitantes hayan salido de un museo a la hora del cierre, o incluso determinar la ubicación de cualquier persona registrada en el sistema.
Navizon es compatible con todos los teléfonos inteligentes, incluyendo iPhone y BlackBerry. También funciona en dispositivos que utilizan como sistema operativo: Android, Windows Mobile y Symbian.
Video de presentación: 

                                                                                                                                                                          
Android también aplica esta tecnología a través de InstaMapper, un servicio que te permite localizar por GPS tu teléfono móvil. Esto permite entre dos dispositivos conocer en todo momento la ubicación del teléfono celular e incluso bloquearlo en caso de robo. InstaMapper te muestra en un mapa la posición en tiempo real de tu teléfono móvil. Lo único que se requiere es registrarse en la página InstaMapper, luego instalar y configurar la aplicación GPS Tracker en tu teléfono móvil.

¿Qué relación establece con la publicidad?
Desde el ámbito de la publicidad esta puede ser de gran ayuda ya que al poder especificar cuantas personas pasan por un determinado lugar se puede medir el nivel de “interés” de una zona en concreto y determinar así́ donde es más conveniente colocar los avisos.  También es posible saber qué personas pasan por donde facilitando la tarea de marketing y publicidad de segmentación de mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario